Los Ángeles, EE.UU., 27 mar (Prensa Latina) El Premio Oscar a Mejor película internacional recayó hoy en la cinta japonesa Drive my car, un drama sobre el dolor, el duelo y la traición que también aspira a otros lauros importantes.
El largometraje de tres horas de duración, dirigido por Ryusuke Hamaguchi, narra la historia de un director y actor de teatro envuelto en el sufrimiento que dejó un acontecimiento de su pasado.
Pese a su incapacidad para recuperarse del golpe vivido, el personaje acepta montar la obra Tío Vania en un festival en Hiroshima, donde le asignan como chófer a una reservada joven con quien comienza a hablar con sinceridad y a enfrentar sus demonios durante los trayectos que realizan juntos.
Además del reconocimiento como cinta extranjera, categoría en la que se impuso a Flee (Dinamarca), Fue la mano de Dios (Italia), Lunana (Bután) y La peor persona del mundo (Noruega), Drive my car se encuentra entre las 10 candidatas esta noche al Oscar a Mejor película, y está nominada a Mejor dirección y a Mejor guion adaptado. Esta es la quinta vez que la estadounidense Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas entrega el lauro a una obra de Japón en las 94 ediciones del evento, que este año se celebra nuevamente en el Teatro Dolby de la ciudad de Los Ángeles.
Varios medios especializados han llegado a comparar la obra de Hamaguchi con la surcoreana Parásitos, que arrasó en la ceremonia de 2020, cuando se llevó cuatro estatuillas por Mejor película, Mejor dirección, Mejor guion original y Mejor película internacional.